Principales preguntas sobre el bótox

Bótox: antes reservado a la élite, ahora al alcance de todos. Cualquiera que considere el Botox para eliminar las arrugas tiene más opciones que nunca. Otro factor importante es que, en los últimos años, el umbral de inhibición para hacerse «algo» ha disminuido constantemente.

Sin embargo, siguen apareciendo en Internet imágenes de famosos con aspecto de máscara. Conoce algunas de las principales preguntas que se formulan acerca del bótox.

Riesgos y efectos adversos del tratamiento con Bótox

1. ¿Es cierto que el Botox vuelve la cara rígida?

La principal preocupación de los usuarios de Botox es el aspecto congelado y de máscara. Sin embargo, quienes prefieren mantener sus expresiones faciales naturales reciben una cantidad mínima de Botox.

Tratamiento de Botox
Tratamiento de Botox. Foto por @liek52 a través de Twenty20.

2. ¿No es cierto, sin embargo, existen peligros?

Es posible que se produzcan hematomas en el lugar de la inyección, como ocurre con cualquier inyección, y pueden ser bastante graves. Las reacciones alérgicas son extremadamente infrecuentes, aunque pueden producirse.

Los errores son difíciles de corregir si la propia inyección falla. Si una dosis desigual, por ejemplo, provoca la caída de los párpados, la única solución es esperar a que pase el efecto del Botox.

3. ¿Es el Botox eficaz contra todas las arrugas?

Muchas mujeres eligen las inyecciones de Botox para suavizar las líneas de expresión si los tratamientos antienvejecimiento no son efectivos. Cuando fruncimos el ceño o arrugamos la nariz, nuestra piel se arruga ligeramente. Las arrugas se forman en los lugares de la piel que más se mueven con el tiempo. Al adormecer el músculo que causa la arruga, el Botox la alisa.

El bótox es inútil para las arrugas que se producen como resultado de la ruptura de las fibras elásticas de la piel y del agotamiento de las reservas de grasa con el paso del tiempo, aunque las líneas de expresión menores pueden tratarse con una crema antienvejecimiento a base de ácido hialurónico o con una crema de bótox.

4. ¿Es necesario empezar el tratamiento con Botox lo antes posible?

A mediados de los 20 años, un músculo de la frente paralizado no puede desarrollarse considerablemente. Por ello, empezar el tratamiento con Botox antes de que aparezcan las primeras arrugas es, en teoría, una buena idea.

5. ¿Cuál es el procedimiento para el tratamiento con Botox?

Los principiantes en el uso del bótox deben tener siempre una consulta exhaustiva que cubra todas las alternativas y peligros del tratamiento. «También hay que quitar el miedo a la mitad de nuestros clientes en el proceso», añade Rainer Hoss, que también aconseja a los principiantes en el Botox que esperen unos días antes de ponerse la primera inyección.

El procedimiento sólo requiere unos minutos. Primero hay que desinfectar las zonas dañadas. A continuación, el médico inyecta la cara del paciente en numerosas zonas. Se necesitan cuatro inyecciones para tratar las arrugas del ceño y algunas más para tratar las arrugas de la frente. El bótox se inyecta en una dosis media de 30 ml.

6. ¿Qué tan mala es la inyección?

Como el dolor es tolerable, no se necesita anestesia local. Son similares a un análisis de sangre en la consulta del médico o a una inyección de anestesia dental.

7. ¿Cuándo se notará el resultado y cuánto durará?

La inyección provoca una parálisis muscular casi instantánea. Sin embargo, el alisamiento de la piel superpuesta puede tardar hasta dos semanas. El resultado final sólo se ve después. El Botox en la piel se descompone después de tres a seis meses, por lo que hay que repetir el procedimiento. Durante este tiempo, hay que evitar tomar el sol, las saunas y otras actividades similares. El calor acelera el deterioro de los materiales.

8. ¿Qué debo tener en cuenta en las calificaciones del médico?

El bótox es un tratamiento de prescripción médica. Sólo los médicos, los asistentes de médicos, los profesionales alternativos y los esteticistas están autorizados a recibirlo e inyectarlo; los asistentes de médicos, los profesionales alternativos y los esteticistas se enfrentarían a acciones legales. El bótox, en cambio, no requiere ninguna formación específica.

Los vendedores de bótox, por el contrario, vinculan sus productos a un requisito de formación: «Los ingredientes que compramos, por ejemplo, sólo se entregan a los médicos que han pagado los seminarios del fabricante», explica Rainer Hoss. Si quieres estar seguro, infórmate sobre las credenciales del profesional en lugar de confiar en acuerdos de bajo coste con fuentes de suministro dudosas.