El arte del surrealismo

El surrealismo es un concepto que existe desde hace mucho tiempo. ¿Quiénes eran los artistas Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte y Max Ernst? ¿Qué tenía en común su arte?

El Surrealismo

El surrealismo apareció a principios del siglo XX. Los pintores surrealistas fueron testigos presenciales de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. La revolución comunista hacía estragos en Rusia. El psicoanálisis fue fundado por Sigmund Freud.

El Surrealismo
El Surrealismo. Foto por @no_faith_left a través de Twenty20.

Creo que estos estados aparentemente contradictorios de sueño y realidad se resolverán en el futuro en una forma de realidad absoluta, si se puede llamar así: la surrealidad. Me empeño en su conquista, seguro de no alcanzarlos, pero demasiado indiferente a mi mortalidad como para no considerar los placeres de tal posesión.

André Breton, artista francés, fue un pionero y teórico del surrealismo. Él y varios artistas crearon una sección de Dadá en 1919. El dadaísmo fue un movimiento artístico moderno que se desarrolló de forma paralela al surrealismo. André Breton y sus contemporáneos utilizaban lo sobrenatural como tema en sus obras. Luego, en 1924, André Breton publicó el Manifiesto del Surrealismo, que estableció el surrealismo como una forma de arte distinta. Como resultado, el surrealismo adquirió importancia rápidamente. Sin embargo, el término surrealismo surgió originalmente en los escritos del autor francés Guillaume Apollinaire en 1917.

¿Líneas claras e incoherentes a la vez?

Hay dos características que distinguen a los cuadros surrealistas:

Los temas de las pinturas (cosas, personas, etc.) se dibujan con gran precisión y exactitud. Las formas y los colores son únicos y distintos.

Los motivos no parecen ser compatibles. A menudo se encuentran en una relación extraña entre ellos. Asimismo, los motivos pueden estar en gran medida alienados. Los cuadros surrealistas contienen con frecuencia objetos o formas que no están presentes en la realidad.

El dibujo rápido era una práctica de trabajo importante para los pintores surrealistas. Este método surgió de la creencia de que el artista debía desentenderse lo más posible de su obra, de su pensamiento racional y de sus reflexiones. El surrealismo, su arte, debía expresar lo más posible el inconsciente y lo sobrenatural del artista.