Pautas para empezar una vida vegana

Me alegro de que estés pensando en hacerte vegano. Para muchas personas, hacer el cambio a una dieta vegana ha sido una de las mejores decisiones que han tomado. Sin embargo, adoptar un estilo de vida vegano requiere un cambio en tus hábitos personales.

Tal vez aún no estés seguro de si una dieta vegana es buena para ti, si la cocina vegana tiene buen sabor y si estarás socialmente aislado como vegano. Por otro lado, es casi seguro que ya conoces muchos de los beneficios de un estilo de vida vegano.

Vivir un estilo de vida vegano

¿Qué significa exactamente llevar un estilo de vida vegano?
Los veganos consumen una gran variedad de comidas, pero no consumen productos animales. La carne, la leche, los huevos, el cuero, la lana y la seda son ejemplos de productos animales, al igual que la miel y la cera de abeja.

Vida Vegana
Vida Vegana. Foto por Jerzy Górecki en Pixabay.

Lo que hay que tener en cuenta si eres nuevo en el veganismo

Los productos de origen animal se utilizan ocasionalmente en comidas como el zumo, el chicle y el vino, normalmente como excipiente que no se incluye en el producto final (por ejemplo, la gelatina para clarificar el zumo).

Es posible que la perspectiva de «prescindir» de todos estos elementos en el futuro te desmotive. Sin embargo, ten en cuenta que en un hogar medio no se cocinan más de 10 artículos de forma habitual: Pasta, arroz, pizza y otros platos con diversas salsas y variantes. En total, sólo se necesitan unos 20 ingredientes básicos. Hemos hecho un recuento.

Anote todos los platos que come habitualmente. Esto le proporcionará una imagen real de lo que ya es vegano y de lo que puede sustituir con otros alimentos.
En Europa existen más de 300 sustancias fundamentales no procesadas, pero sólo un pequeño porcentaje se utiliza regularmente en la vida cotidiana (resumen interactivo). No hay forma de pasar hambre con una oferta tan abundante de alimentos. La falta de imaginación y creatividad son las principales causas de la renuncia nutricional.

El veganismo no es una obligación

Nadie te obliga a ser vegano. Decide hacerlo con buena conciencia (y por buenas razones) y obtén los beneficios de una dieta nutritiva.
Pero no te pases de la raya: según el principio de Pareto, invierte el 20% de tu energía para llevar un estilo de vida 80% vegano. Tómate tu tiempo y llega hasta donde quieras.