Obtención de Hidróxido de Sodio

Obtención de Hidróxido de Sodio

El Hidróxido de Sodio es una sustancia química derivada mediante procesos de fabricación artificial controlada, a partir de la mezcla del Hidrógeno y concentraciones de Carbonato de sodio.

Fabricación y proceso químico del Hidróxido de Sodio

El proceso de fabricación y obtención del Hidróxido de Sodio dependerá del método   utilizado, a saber, mediante electrolisis, que consiste en la descomposición química del agua para la separación del Oxígeno e Hidrógeno presente en ella, utilizando una corriente eléctrica continua o mediante caustificación, proceso a través del cual, las moléculas de hidrógeno son sometidas a contactos regulados de concentraciones de Sodio.

Dependiendo del uso que se dará al Hidróxido de Sodio y su aplicación en la industria, este derivado químico presenta características físicas que lo visualizan, en su estado sólido, como un producto de color blanco, similar en forma a una lenteja, e inodoro, tanto en su estado sólido como en solución.

Precaución en el uso del Hidróxido de Sodio

En cuanto a sus propiedades y reacción química ante contacto, es altamente corrosivo y exotérmico, de tal modo que, tanto para el proceso de obtención como para su manejo y aplicación, es necesario tomar precauciones de protección a modo de evitar, mediante   contacto, irritaciones o quemaduras de leve a elevada gravedad.

Esta propiedad corrosiva e irritante, se presenta tanto en su forma solida como liquida, por lo que su manipulación requiere protección de la cara y utilización de guantes y ropa adecuada para evitar su contacto con la piel y mucosas. El almacenamiento del Hidróxido de Sodio, en su forma líquida, se debe realizar en recipientes herméticos, preferiblemente plásticos.