Obtención del ácido acético a nivel industrial

Siendo conocido también bajo el nombre de ácido metilcarboxílico o etanoico, el ácido acético es una sustancia naturalmente agria y altamente corrosiva en su estado más puro. El vinagre, un condimento que posee diversos usos, principalmente para aderezar ensaladas o para la conserva de algunos alimentos, es una disolución del ácido acético.

Características y propiedades del ácido acético

Entre sus características principales, el ácido acético se muestra:

 

  • Disoluble en agua, éter, glicerina, acetona y tetracloruro de carbono.
  • Posee un peso molecular de 60,05 g/mol.
  • Ante la combinación con algunos oxidantes, presenta una reacción violenta.
  • Posee propiedades antisépticas y desinfectantes.
  • En concentraciones altas, es cáustico, de olor irritante y es bastante corrosivo.

 

Elaboración industrial del ácido acético

A nivel industrial, existen diversos métodos para la producción del ácido acético, pero en cuanto a la fabricación común del vinagre, el ácido acético debe darse únicamente por fermentación orgánica.

En este sentido, únicamente un 10% de la producción a nivel industrial del ácido acético se da de forma natural, por lo que el resto de su producción, se origina mediante diversos procesos químicos industriales.

Procedimientos para la obtención de ácido acético

  • Oxidación de etileno: Es un proceso por el cual se da la reacción de los compuestos del etano junto con el agua y un inductor activo.

 

  • Fermentación oxidativa: Proceso natural que se utiliza a nivel industrial, para de esta forma conseguir la fermentación del alcohol por medio del oxígeno y bacterias acetobacter. El proceso se realiza mediante un tanque lleno de alcohol, que al ser agitado de manera constante, origina el oxígeno necesario para realizar la fermentación, dándose el ácido acético de una forma más rápida.

 

 

  • Fermentación anaeróbica: Es un proceso donde se utilizan bacterias anaerobias, las cuales convierten sacarosa en ácido acético, por medio de un compuesto de carbono.