Tipos de carcoma

Tipos de carcoma

La madera, es uno de los maravillosos recursos que la naturaleza nos ofrece, y si bien es de apariencia resistente, y escuchamos mucho la expresión de “tan fuerte como un tronco”, muchas veces, la misma debe ser protegida debido a la presencia de un insecto que se le conoce como carcoma.

¿Cómo afecta la carcoma a la madera?

La carcoma es una larva que ha sido depositada por un escarabajo adulto de carcoma en la madera. Esta larva vive en la madera donde ha sido depositada, durante un período de dos a cinco años, y en ese tiempo, va alimentándose de la madera, creando túneles durante su excavación a la superficie, que van debilitando a la madera.

Cuando sale, ha alcanzado su fase adulta, en la cual, perfora un agujero en la madera, para poder salir, y de esta forma, el escarabajo hembra consigue aparearse para volver a depositar sus huevecillos en la madera.

Tipos de carcoma

Existen tres tipos principales de carcoma, fácilmente identificados por su físico y por el tipo de madera que eligen para alimentarse:

  • Anóbidos: Son las larvas que poseen una forma arqueada y tienen un color blanquecino. Cuando salen del huevo, comienzan a devorar la madera con ayuda de sus fuertes mandíbulas.  Los adultos, de color  oscuro, pueden vivir entre 3 a 5 semanas, y las hembras depositan hasta 80 huevos, que eclosionan tras pasar las 4 o 5 semanas.
  • Líctidos: Igual a las anteriores, pero estas atacan a la madera que posee un exceso de almidón, y los agujeros que forman al salir, son pequeños en comparación a las primeras. Los adultos son de color rojo oscuro y alargados.

Cerámbícidos: Conocidos también como carcomas gigantes, por su gran tamaño en la adultez. Las larvas son más amarillentas que las anteriores.