¿Qué es la Disentería Bacilar?

¿Qué es la Disentería Bacilar?

Se conoce como Disentería Bacilar, otra de las formas frecuentes de adquirir la Disentería, cuyo mecanismo de infección es a través de una bacteria, con forma de bacilo, conocida como Shigella, por lo que la infección así adquirida, se conoce también como Shigelosis.

Esta Bacteria, no forma esporas e inhibe los procesos de fermentación de lactosa en el organismo al cual infecta, ocasionando diarreas.

¿Cómo ataca al organismo la Disentería Bacilar?

La Disentería Bacilar, es una infección bacteriana que se produce, de modo fecal-oral, mediante la ingesta de agua o alimentos contaminados de Shigella. Esta bacteria, se aloja en el tracto intestinal, en la zona cercana al Colon y a nivel del recto, produciendo la destrucción de las llamadas Células Epiteliales que se encuentran en la mucosa intestinal.

Al invadir, va inyectando en el tejido una proteína llamada Ipa, a nivel celular, ocasionando su ruptura de las membranas, lo cual le permite movilidad para ir invadiendo una tras otras el entramado celular de la zona afectada, con posibilidad de expandir su poder de infección otros órganos vitales.

Síntomas de la Disentería Bacilar

Como factor común de la Disentería, la ocasionada por Shigella no dista de la ocasionada por Amebas, pudiendo destacar las fiebres altas, producto de la infección bacteriana, la diarrea incontrolable, náuseas, vómitos, manifestaciones intestinales tales como espasmos y contracciones.

La manifestación más evidente de la Disentería Bacilar se establece en la presencia de sangre, pus y mucosidad en las heces, síntomas que pueden permanecer por semanas. Se trata de una patología exclusivamente humana.