Importancia de los ecosistemas marinos

Importancia de los ecosistemas marinos

¿Sabías que gran parte de la corteza terrestre, está cubierta de agua? Los mares de nuestra planeta, ocupan al menos un 97% de esta, y posiblemente, sea esta la razón por la que muchos no le dan a los océanos la importancia que se merecen, aunque debería ser todo lo contrario.

¿Por qué son tan importantes los océanos?

Para comenzar, el agua en la tierra, representa vida. No sólo por lo que ofrece para nuestro bienestar, desarrollo y salud, sino que los océanos, es el hogar de numerosas especies vegetales, flora, fauna y diversos organismos, que dependen y se alimentan del agua.

No bastando esto, los ecosistemas marinos producen más de la mitad de todo el oxígeno de la atmósfera, y son capaces de absorber el carbono del ambiente. De esta forma, podemos afirmar que el oxígeno que todos respiramos, es gracias a los ecosistemas marinos.

El deterioro de los ecosistemas marinos

A pesar de todo esto, el ser humano y su paso por la tierra, no sólo ha deteriorado diversos ecosistemas, sino que muchos corren el riesgo de desaparecer por completo, debido a la inconciencia y la actividad humana industrial.

El deterioro de los ecosistemas acuáticos, trae consigo diversos problemas como la reducción de la biodiversidad, además de que limita o dificulta otras actividades naturales de los ecosistemas, como la reproducción, trayendo consigo la extinción de las especies marinas, degradación de los hábitats, etc.

¿Cómo podemos actuar para proteger los ecosistemas?

Existen diversas actividades que podemos realizar para conservar nuestros océanos, y la primera pudiera ser crear áreas marinas protegidas, con leyes establecidas para multar y castigar a quien perturbe la fauna o la flora de una reserva oceánica.

También resulta de gran ayuda el uso consciente del agua, evitando desperdiciarla;  el reciclaje ¡y más!