Muertes por contaminación del aire

Anualmente 1 de cada 8 muertes en todo el mundo es producto de la contaminación del aire

Cada año aumenta el índice de muertes relacionadas a la contaminación de aire, siendo ésta la sexta principal causa de muerte a nivel mundial. Aunque hay países en donde se registran mayor número de muertes, entre ellos podemos mencionar Turmekistán, Afganistán, Egipto, China e India.

Se estima que 9 de cada 10 personas en el mundo se ven afectados por respirar aire contaminado. Los niveles  de contaminación son peligrosamente altos en muchas partes del mundo, especialmente aquellas regiones más pobres donde prevalece la basura o la quema y las regiones industriales donde hay mucha combustión de químicos. Las mujeres, los niños y ancianos pobres son los más afectados por la contaminación del aire en interiores, ya que permanecen más tiempo en sus casas respirando los humos de las cocinas de carbón y leña.

Según la OMS, para el año 2010 se produjeron 3,7 millones de muertes por la exposición a partículas contaminantes en el aire; para el 2012 fallecieron 7 millones de personas y en el 2016 fallecieron 6,1 millones de personas en todo el mundo, incluyendo los relacionados con contaminación de aire atmosférico y por aire de interiores.

Es importante resaltar que estos contaminantes penetran en los pulmones y sistema cardiovascular, causando enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas, infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía, eventos cerebrovasculares, cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón. Por otra parte, se comprobó que el aire contaminante que respiran las embarazas, puede afectar el desarrollo de los fetos y generar ansiedad o déficit de atención en esos niños.