El Epazote, planta herbácea medicinal

El Epazote, planta herbácea medicinal

El Epazote, también conocido como Paico, es una planta originaria de América, pero también cultivada en Europa, por cuyas propiedades y composición, es considerada como Planta medicinal ampliamente difundida en su uso, no solo en herbolaria como planta curativa, sino también en gastronomía.

Es la base de muchos platos de la tradición culinaria de América, y más preponderante, de México, donde se tiene referencia de que fue cultivada por la civilización azteca, mucho antes que llegaran los españoles y colonizadores a las Américas.

Uso medicinal del Epazote

El epazote planta medicinal, está ampliamente reconocido ya que sus características y composición química, le permiten actuar sobre afecciones específicas, contribuyendo a su alivio y curación.

Muchas son las aplicaciones que esta planta, de origen herbáceo, tiene en la medicina tradicional, que abarca toda una gama de conocimientos ancestrales, prácticas y habilidades muy remotas, con base en las creencias oriundas de las diferentes culturas, pero con resultados efectivos para su aplicación en las distintas afecciones del cuerpo humano.

Distintas aplicaciones del Epazote como curativo

Así tenemos que el Epazote o Paico, se utiliza como planta medicinal, entre otros, en tratamientos como:

  • Antiparasitario. Concretamente sus semillas, son utilizadas para tratar afecciones por lombrices o tenias, gracias al contenido oleoso de una sustancia conocida como “Ascaridol”, que ataca los parásitos, ocasionando su adormecimiento y propicia su fácil desprendimiento de las paredes intestinales para su expulsión.

 

  • Como Analgésico y antiespasmódico. El uso de las hojas de epazote, como infusión, ayuda en el alivio de dolores menstruales y estomacales e igualmente, alivia los malestares estomacales producidos por empachos y ventosidades.