Un grupo de científicos australianos dedujo que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el virus del Covid-19 en dos días.
El estudio, publicado en la Antiviral Research, demostró que en tan solo 48 horas hay una importante reducción del ARN del SARS-CoV-2, es decir, del virus que ocasionó la pandemia.
Pruebas con la ivermectina
Hasha ahora, las pruebas con la ivermectina se han realizado nada más in vitro, pero los científicos estiman probarla próximamente también en personas.
En este sentido, la doctora a cargo de dirigir el proyecto, Kylie Wagstaff, comentó que pese a ser un fármaco bastante seguro, deben investigar si la dosis que pueden darle a los humanos con el Coronavirus, será realmente efectiva.
Sin embargo, antes de empezar a tratar personas con la ivermectina para reducir el Covid-19, la especialista informó que necesitarían alrededor de un mes.
En este lapso de tiempo, piensan desarrollar distintas pruebas preclínicas y, de ser el caso, llevar a cabo ensayos clínicos.
Vale destacar que este medicamento también arrojó resultados positivos al emplearse in vitro, para atender muchas otras clases de virus.
Algunos de ellos son la gripe, el Zika, el dengue e incluso el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH.
Otros usos del medicamento
Además de aplicarse en los casos descritos anteriormente, este medicamento también se usa para tratar otros tipos de enfermedades.
Las más comunes de ellas, son las infecciones causadas por los parásitos, como, por ejemplo, la estrongiloidiasis o la oncocercosis.
Asimismo, es útil a la hora de atacar la sarna y los piojos, y se puede conseguir en comprimidos, lociones, cremas, gotas o soluciones inyectables.