Agujero negro se activó en medio de nuestra galaxia

Según el Instituto de Investigación Espacial ruso, perteneciente a la Academia de Ciencias de dicho país, el pasado 1 de abril de 2020 se activó un agujero negro justo en medio de nuestra galaxia.

El avistamiento del fenómeno lo realizó el Observatorio Espacial Astrofísico de Rusia, luego de notar un considerable aumento de rayos x en esa área.

Una estrella pudo despertar el agujero negro

El agujero negro ubicado a mitad de la galaxia, se descubrió en el año 1996, pero desde entonces se mantuvo inactivo.

Esta fuente de energía fue detectada por primera vez, por el Observatorio Espacial Uhuru y, nuevamente, por el Observatorio Orbital Specktr-RG.

Ahora bien, los astrofísicos de Rusia creen que su despertar puede estar relacionado a la reciente actividad de una estrella muy cerca de allí.

El Observatorio que descubrió el fenómeno

El Specktr-RG se arrojó a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la tierra, durante el año 2019 con la misión de revisar el universo.

De hecho, este aparato tiene previsto realizar alrededor de 8 mapas de la galaxia, en un tiempo estimado de 4 años desde su lanzamiento.

Para ello, el Observatorio Orbital Specktr-RG, cuenta con un sistema especial que permite tomar imágenes del cielo en alta resolución.

De esta manera, puede captar fotografías en el rango de los rayos x de la galaxia, para poder “mapear” distintas zonas con éxito.

Vale resaltar que, de todos estos mapas, los especialistas estiman publicar el más exacto de ellos en el año 2025, solo queda esperar a ver qué otros fenómenos ocurrirán en el espacio para entonces.