El azafrán como especia limitada

El azafrán al igual que otras especies de plantas requiere un tiempo específico de cultivo, pero más allá de poder compararlo con otra planta este requiere de un mayor cuidado y tiempo, por lo que de ahí deriva también su elevado precio. No solo es el sabor y el color que da en los platos favoritos de mucho, tampoco solamente que su producción se da mejor en tierras lejanas, sino que aunado a esto, el proceso que conlleva a cultivar solamente 1 kilo de azafrán. Para conseguir un kilo de azafrán se necesitan hasta 250.000 flores, debido a que es solamente una pequeña parte de la flor la que se utiliza para convertirlo en esta maravillosa pero costosa especia.

Cultivo

El precio elevado del azafrán se debe tanto su indiscutible valor en la cocina, pues da color, sabor y aroma a cada plato, como a su complicado proceso de producción. Para comenzar, el azafrán difícilmente crece de manera espontánea. Tratándose de una planta con un número impar de cromosomas, necesita del hombre para reproducirse y desarrollarse. Cada raíz tarda dos años en florecer y normalmente da una sola flor en septiembre. Las flores son muy bajitas y se recolectan a mano en las primeras horas de la mañana, antes de que se abran y que la lluvia, el hielo o el sol las puedan dañar.

Recolección

Cada flor posee tres estigmas, la especia propiamente dicha, que tienen que ser despegadas a mano de las flores con muchísimo cuidado a lo largo de las doce horas siguientes a la recolección. Para lograr un kilo de azafrán se necesitan hasta 250.000 flores como minimo. Además, hay que tenerse en cuenta que cada cosecha no sobrepasara los 50 kilos. Todos estos factores hacen que el azafrán sea una especia de edición limitada por naturaleza.