Detectar fácilmente termitas en el hogar

Detectar fácilmente termitas en el hogar

Las termitas o termitas de maderason unos pequeños insectos que son considerados como plagas, esto es debido a que destruyen de apoco nuestros hogares, y habitan principalmente en regiones de clima tropical y se alimentan de la celulosa de las maderas.

Debido a que destruyen y consumen de adentro hacia afuera las maderas de las estructuras de nuestras casas, terminan por debilitar considerablemente las construcciones, por esto es importante detectarlas a tiempo para evitar grandes desastres.

¿Cómo detectar termitas en el hogar?

Por ser insectos sumamente diminutos, resulta difícil detectar su presencia a simple vista, normalmente nos damos cuenta de la invasión de las termitas cuando ya han deteriorado gravemente varias estructuras y muebles.

Lo primero que debemos saber es que las termitas huyen de la luz, por lo que buscarán esconderse en los lugares que menos imaginamos para poder escapar de la luz del sol. La señal más evidente de presencia de termitas en el hogar, son los rastros de excremento que estas expulsan por los agujeros que han sido realizados por las obreras en las estructuras de madera.

Prueba presionando las estructuras

En caso de que sospeches de la presencia de termitas en tu hogar, puedes hacer la prueba realizando una leve presión sobre la superficie de la madera: pared, piso, mueble, y si esta se hunde o rompe fácilmente, es una clara prueba de el paso de termitas por esa estructura.

Finalmente, es posible que consigamos los nidos de las termitas viviendo en las estructuras deterioradas, aunque no todas las termitas viven en la madera que consumen. Las termitas subterráneas, por ejemplo, se encuentra de bajo del suelo, viven en la tierra y especialmente en lugares bastante húmedos, y salen a buscar su alimento.