Cambio climático: Cómo el ser humano está cambiando la Tierra

Las inundaciones son cada vez más graves debido al cambio climático. Nuestro planeta se está calentando como resultado del calentamiento global. Esto ha ocurrido con mayor frecuencia a lo largo de la historia de la Tierra. Pero no al mismo ritmo que en los 200 años anteriores. El cambio climático es el resultado de la actividad humana.

Entonces, ¿qué es exactamente el cambio climático?

Desde el principio de los tiempos, el clima de la Tierra ha ido cambiando. A lo largo de millones de años, las épocas frías y cálidas se sucedieron una y otra vez. Estas modificaciones se produjeron como resultado de procesos naturales. Hoy en día, cuando hablamos de cambio climático, nos referimos a los cambios provocados por el hombre. En una palabra, esto sugiere que los humanos son los culpables del creciente calentamiento del planeta.

El Cambio Climático
El Cambio Climático. Foto por Comfreak en Pixabay.

¿Qué papel tiene el hombre en el cambio climático y el calentamiento global?

Para empezar, consume energía en prácticamente todo lo que hace. Las máquinas traquetean en las fábricas. Los motores impulsan los automóviles. Los ordenadores y los teléfonos móviles requieren energía. La combustión, como la del carbón, el petróleo o el gas, es la principal fuente de esta energía. Esto crea, entre otras cosas, el gas de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2). La cantidad de terreno forestal disponible para almacenar CO2 está disminuyendo.

Están haciendo sitio a las tierras de cultivo. Además, la gente de todo el mundo come cada vez más carne, ¡lo que contribuye al calentamiento global! Esto se debe a que el ganado vacuno y porcino emite grandes cantidades de metano, otro gas de efecto invernadero.

¿Cuáles son los efectos de los gases de efecto invernadero?

El CO2 y el metano suben a la atmósfera, que rodea nuestro planeta como una cáscara protectora. Permite el paso de la luz solar y, por tanto, del calor a la Tierra. Esta capa de gas funciona como una barrera si se hace más densa a medida que aumentan los niveles de CO2 y metano. El calor se acumula en la atmósfera y no puede escapar al espacio. Los rayos se reflejan hacia la Tierra, como en un invernadero con cristales excesivamente gruesos.

¿Cuántos grados aumentará la temperatura media de la Tierra?

Las emisiones de CO2 de la Tierra se mantuvieron estables durante casi dos millones de años. Luego, hace unos 200 años, el hombre empezó a utilizar la combustión en lugar de la fuerza muscular, el viento o el agua para hacer funcionar las máquinas. El término «industrialización» se refiere a este periodo de tiempo. Las emisiones de CO2 han aumentado 0,8 grados centígrados desde entonces, junto con la temperatura de la superficie terrestre. Puede que no parezca mucho, pero es suficiente para causar estragos en nuestro mundo.

Consejos para conservar la energía

Cuanto menor sea el consumo de energía, mejor para el medio ambiente. He aquí algunas formas sencillas de ahorrar electricidad.
Calentamiento del planeta: ¿Qué pasará si la Tierra sigue calentándose?
Nadie sabe con certeza lo que nos espera. Los científicos del clima, en cambio, hacen proyecciones basadas en datos históricos: Las estaciones se desplazan y cambian. El invierno comenzará más tarde y terminará antes este año. Las olas de calor del verano serán más frecuentes en algunas zonas. El hielo de los polos empieza a derretirse.

Los glaciares del Ártico están desapareciendo rápidamente. El nivel del mar está subiendo. Se evapora más agua al calentarse los océanos. Como el vapor de agua también es un gas de efecto invernadero, esto aumenta el efecto invernadero. El aire más caliente también absorbe más humedad. Caerá más lluvia y se desarrollarán tormentas más grandes, como las marejadas.

¿Es posible que la humanidad detenga el calentamiento global?

Sólo si modifica drásticamente su estilo de vida. Por ello, los responsables políticos de las Naciones Unidas, que representan a prácticamente todos los países del planeta, han acordado que la temperatura media no debe aumentar más de 1,2 grados centígrados.

Cada país debe poner su granito de arena, por ejemplo, aumentando el uso de fuentes de energía renovables como la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Sin embargo, los académicos son escépticos de que estos esfuerzos sean suficientes. Algunos expertos creen que en 2100 la temperatura media habrá aumentado cinco grados centígrados o más.

Por los mismos cambios en el ambiente, muchas especies de animales que se extinguieron hace años, pero se cree que con el cambio climático actual, ciertos animales y vegetales se extinguirían como consecuencia de ello, y las personas serían cada vez más vulnerables a las catástrofes naturales.