Sabes ¿qué es el Mindfulness?

Entonces, ¿qué es exactamente el mindfulness? Es una pregunta excelente. La frase proviene de una antigua noción budista. Sin embargo, los científicos de hoy en día definen la atención plena como el hecho de prestar atención al presente de una manera abierta y aceptante.

Mindfulness, ¿qué es?

Los métodos y la experiencia del momento actual es de lo que trata la atención plena. Esto incluye todo lo que pertenece a él: pensamientos, emociones, impresiones sensoriales, procesos físicos y todo lo demás, es decir, todo lo que ocurre a tu alrededor y entra en tu percepción. Una característica clave es que no hay juicio en la experiencia atenta. Sólo percibes las cosas sin categorizarlas, clasificarlas o juzgarlas como buenas o malas.

Mucha gente confunde esto con el esoterismo, pero la observación y la aceptación del presente sin valores es una condición de la conciencia que se puede adquirir y aplicar. Como resultado, el mindfulness puede ayudarte a ser más consciente de ti mismo, al familiarizarte no sólo con tu entorno, sino también contigo mismo, con tus propios pensamientos y sentimientos.

Estar más atento tiene varios beneficios, como el aumento de la autoconciencia y el conocimiento de los propios puntos fuertes y defectos. Varios científicos de todo el mundo ya han estudiado el tema y han llegado a diversas conclusiones. El hecho de que las actividades de mindfulness se utilicen para ayudar al tratamiento de personas con depresión o trastornos de la personalidad refleja el reconocimiento científico.

En particular, en lugar de depender únicamente de la medicación, el mindfulness debería ser capaz de prevenir las recaídas en las etapas depresivas. Por otro lado, todavía no hay estudios significativos ni resultados de estudios a largo plazo que proporcionen información más exacta sobre los efectos.

Mindfulness
Mindfulness. Foto por Binja69 en Pixabay.

Por otro lado, se han establecido otros efectos y beneficios del mindfulness, que son bien conocidos:

Mejora de la salud mental

El mindfulness hace que las personas sean mucho más estables psicológicamente y más sanas, según los investigadores de la Universidad de Giessen. Esta es una influencia muy significativa en el entorno actual, ya que los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes.

La resistencia al estrés mejora.

Si abordas el estrés y la tensión con más atención plena, serás capaz de afrontarlos mejor. Al hacerlo, es fácil ver que las cosas no son tan malas como parecen y que los problemas se han exagerado. Al mismo tiempo, el mindfulness puede ayudarte a identificar soluciones y aliviar el estrés que es inevitable.

Más apertura y concentración

El entrenamiento de mindfulness, según el estudio australiano de Belinda Ivanovski y Gin Malhi, puede mejorar la sensibilidad, la atención y la apertura en general. La empatía y la sensibilidad son extremadamente cruciales en las conexiones interpersonales.

No hay que preocuparse por ello.

El mindfulness, en contra de la creencia popular, no hace que se rumie más. Es más bien lo contrario. Te preocupas menos y, en consecuencia, muchas personas se vuelven más agradecidas como resultado del mindfulness. Te haces consciente de lo que ya has conseguido, de lo que deberías estar orgulloso y de lo que deberías agradecer.

Ideas más optimistas

Empiezas a pensar de forma más positiva y a tener una mentalidad más optimista. Si surgen pensamientos negativos, los tendrás en cuenta, los procesarás y les darás un buen uso. Obtienes conocimiento de ellos, ganas ideas valiosas y te vuelves más positivo sobre el futuro.

Ten más paciencia.

Serás más paciente contigo mismo y con los demás si practicas el mindfulness. Todo tiene que ir cada vez más rápido en el entorno actual. Nadie parece tener ni siquiera un minuto libre; cuando el semáforo se pone en rojo, empiezan las maldiciones y los bocinazos; y si las cosas no se mueven lo suficientemente rápido en la caja, puedes volverte loco. Reducir la velocidad conscientemente mediante la atención plena cultiva la paciencia y la disciplina.

Citas y refranes sobre la atención plena

Porque la gran concentración tiene la cualidad de hacer que el vacío lo sea todo en el presente. Johann Wolfgang von Goethe (alemán: Johann Wolfgang von Goethe) fue un
El tipo de tus ideas determina tu nivel de felicidad en la vida. Marco Aurelio (Marcus Aurelius) fue un
Presta atención a lo que piensas. Son el principio de tus acciones. Buda
No puedes evitar que vengan las olas, pero puedes aprender a montarlas. Zinn, Jon Kabat
Nos perdemos todo si no somos completamente nosotros mismos, verdaderamente en el momento presente. Thich Nhat Hanh (Thich Nhat Hanh) es un budista vietnamita
La felicidad se encuentra típicamente en la atención a los pequeños detalles, mientras que la infelicidad se encuentra en pasar por alto los pequeños detalles. Busch, William

Ten siempre presente que sólo hay un tiempo significativo: el ahora. Tolstoi, León
Ahora resido en este lugar. Soy el resultado de todo lo que ha ocurrido o ocurrirá, pero vivo en el ahora. Paulo Coelho es un autor brasileño.