Los científicos han descubierto 10 increíbles ventajas de escuchar música.

Víctor Hugo comentó: «La música expresa lo que no se puede decir y lo que es difícil de callar». Es vital para nuestra supervivencia como humanos, y lo ha sido durante mucho tiempo. Las flautas de hueso, que datan de hace 35.000 años, son los instrumentos más antiguos descubiertos. El hombre de las cavernas le dijo a la mujer de las cavernas: «Haz sonar mis huesos», y vaya si lo hizo.

Cuando no estoy trabajando en un café, suelo tener música de fondo. Ocasionalmente clásica, pero más a menudo algo puesto en un estilo contemporáneo. Y esto a pesar de que sigo enfadado con la industria musical por negarse a escuchar mi arte triangular. Sin embargo, descubro que escuchar música me ayuda a concentrarme mejor, a acceder a mis emociones más fácilmente cuando escribo y a generar más ideas. Y, por supuesto, me ha ayudado en secreto mil veces, me ha abrazado, me ha aliviado la soledad y me ha hecho las cosas agradables de alguna manera.

Así es como funciona, y lo ha hecho durante mucho tiempo. «La gente no siempre ha estado ahí para mí, pero la música sí», comentó la cantante Taylor Swift. «El único respiro para el dolor de la vida lo proporcionan los gatos y la música», dijo Albert Schweitzer. «Si pudiera volver a vivir mi vida, seguiría una regla: leer buena poesía y escuchar buena música al menos una vez a la semana», dijo Charles Darwin.

Mientras tanto, hay un montón de estudios sobre los maravillosos y sorprendentes impactos de las melodías y los ritmos, incluyendo cómo nos hacen más felices, más sanos, más eficientes e incluso más inteligentes.

10 razones científicas y ventajas de escuchar música

razones para escuchar música
Razones para escuchar música. Foto por Bernd Everding en Pixabay.

1. Nos sentimos mejor cuando escuchamos música. Cuando escuchamos música que nos gusta, el cerebro libera dopamina, una sustancia natural creada por el cuerpo. Valorie Salimpoor, neuróloga, administró a los participantes un medicamento que evalúa la cantidad de dopamina liberada en el cuerpo. El resultado fue que, tras 15 minutos de escuchar la música preferida, los niveles de dopamina se dispararon, junto con sentimientos de satisfacción y alegría. Cuando estamos de mal humor, no siempre hay que recurrir a la cocaína o a un antidepresivo.

2. Cuando corremos, la música mejora nuestro rendimiento. En un recorrido de 800 metros, los corredores que escucharon música rápida y alentadora cruzaron la línea de meta más rápido que los que escucharon música lenta o no escucharon nada de música, según investigadores de la Universidad de Brunel, en Londres.
La música tiene la capacidad de curar. Sobre todo, reduce la hormona del estrés, el cortisol, y el estrés, como todos sabemos, provoca más enfermedades del alma y del cuerpo que cualquier otra cosa. El sistema inmunitario se refuerza simplemente escuchando música. Cuando se interpreta la música o, al menos, se golpea con el pie y se participa físicamente, el efecto es más fuerte.

3. Puedes dormir mejor escuchando música. Prueba la música clásica si tienes dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo, o si te conviertes en un rodillo humano en la cama. Según un estudio, los estudiantes dormían mejor cuando escuchaban 45 minutos de música clásica relajante, como Bach o Mozart, antes de acostarse. Esta música también fue superior a los audiolibros.

4. La música puede ayudarte a sentirte mejor. Maya Angelou comentó: «La música era mi refugio, podía escarbar en un lugar entre los sonidos y apoyarme, estaba segura». Según el mismo estudio, escuchar música clásica por la noche no sólo favorece el sueño, sino que reduce los síntomas de la depresión.

5. Científicos de Alemania investigaron el papel del género musical. El resultado fue que la música de meditación, más que la clásica, es la que más nos quita la tristeza. En cambio, el heavy metal y el tecno agravan el problema. Quizá sea porque hay muy poco espacio entre las notas para arrastrarse.

6. La música ayuda a perder peso. Se ingieren menos calorías y se disfruta más de la comida si se escucha música relajante mientras se come. Con las luces atenuadas, la impresión se amplifica. Es como las cenas románticas de las películas lacrimógenas («oh, cariño, me has preparado un festín de 7 platos después del trabajo»).

7. Conducimos mejor cuando escuchamos música. Mejor en el sentido de estar más seguros. Porque nos hace sentir mejor y más equilibrados. Mi consejo explícito es evitar escuchar música en la radio porque los presentadores suelen ser mucho más malos que los llorones. «Aquí hay diversión, quien ya tuvo, quien no quiere más, acérquese», siempre me recuerdan a los gritones de feria.

8. El aprendizaje se ve reforzado por la música. Cuando se instruyó a voluntarios de pruebas para que memorizaran caracteres japoneses, fueron más capaces de retenerlos cuando estaban acompañados por una música que les gustaba.

9. Antes y después de los procedimientos, los pacientes se tranquilizan con la música. Están más tranquilos, incluso más que si hubieran tomado el sedante midazolam, que se utiliza habitualmente para calmar a los pacientes antes de la cirugía. Esto es así incluso durante una operación a corazón abierto.

10. La música es un analgésico. La musicoterapia ayudó a los pacientes con cáncer más que los tratamientos típicos contra el dolor, según un estudio realizado por la Universidad Drexel de Filadelfia. Esta relación también se descubrió en pacientes de cuidados intensivos y ancianos, si la música era clásica o meditativa, y el paciente la elegía él mismo.