¿Qué significan los leucocitos bajos?

Leucocitos en la sangre

Ante unos niveles bajos de leucocitos en la sangre, es común preguntarse qué significan los leucocitos bajos. Pues bien, esta afección que se denomina leucopenia implica un aumento considerable en el riesgo a padecer algún tipo de infección.

Cabe destacar que se considera que el paciente presenta leucopenia cuando éste posee menos de 3500 leucocitos por microlitro en su sangre. De manera que es importante acudir con un médico siempre que se presenten estos valores, con el objetivo de prevenir o sanar las afecciones subyacentes.

Niveles normales de leucocitos en la sangre

Es posible determinar los niveles normales de leucocitos por medio de un estudio analítico sanguíneo. A través de este examen es posible conocer la cantidad de leucocitos por tipo, y su totalidad dentro del organismo.

leucocitos-bajos-significado

Lo normal es que los niveles normales de leucocitos en la sangre oscilen entre 4000 y 11,000 leucocitos por cada microlitro de sangre. En este caso, si los niveles son inferiores a 4000 glóbulos blancos por microlito de sangre, se considera la presencia de leucopenia.

Es en estos casos cuando es altamente recomendable acudir con un médico, preferiblemente un hematólogo, puesto que si el cuerpo presenta bajas defensas es mucho más proclive a sufrir ante todo tipo de virus o infecciones.

Por otra parte, es imprescindible la asistencia médica, para poder determinar la razón por la cual los leucocitos han descendido hacia niveles anormales. Además de esto, la ayuda de un médico profesional permitirá que se prevengan o se descarten mayores complicaciones que podrían derivar de la leucopenia, con la aplicación de un tratamiento pertinente.