Los toltecas y la religión

Los toltecas y la religión

Al parecer la religión de los toltecas fue de tipo chamánica, es decir, que no necesitan sitios de culto fijos. También fue panteísta, y se refiere a que ellos adoraban las fuerzas de la naturaleza como el agua, el cielo y la tierra. Pero, en su mundo de la religión tienen como una gran figura a Quetzalcóatl. Lo opuesto al mencionado dios tolteca era Tezcatlipoca, que de acuerdo a la historia se supone que envió a Quetzalcóatl al exilio, sin embargo, otras teorías indican que este se fue en una balsa de serpientes  de manera voluntaria, prometiendo a la vez, su regreso.

Respecto a los dioses, se debe saber que los toltecas como gran parte de los pueblos de la Mesoamérica pre-hispánica, adoraban a muchísimos dioses. En la ciudad de capitolio del imperio ubicada en Tula, lo que era la sociedad tolteca se desarrolló de una forma militarista notables. Se cree que los dioses tolteca demandaban la sangre humana para que continuaran las tareas necesarias para la prosperidad y la vida, de acuerdo a sus creencias.

De forma más explícita es de saber que se alcanzaba mediante un sacrificio o ejecución  pública de algún humano. Este tipo de práctica se asociaba de forma común a los aztecas que se dedicaba completamente a los dioses. Existía un juego que se les asociaba conocido como partido de pelota célebre donde el equipo victorioso fue matado y dedicado como honor a los dioses, que solamente aceptaba al que vive de ganadores.