Escritura y lengua de los Olmeca

Escritura y lengua de los Olmeca

Los olmecas fueron la primera civilización mesoamericana en inventar un sistema de escritura jeroglífica. Este hecho sería descubierto gracias a unos increíbles hallazgos arqueológicos que demuestran la existencias de un sistema de escritura que data de el año 900 a.C., y de esta forma, se demostró que los olmecas representan la sociedad más antigua del hemisferio occidental.

La escritura más antigua

En el año 2006, se encontraría en medio de unos hallazgos arqueológicos, una serie de símbolos que se les conoce hoy en día como “el Bloque de Cascajal”, descubierto muy cerca de San Lorenzo. Según los expertos, se trataría de la “escritura precolombina con más antigüedad”.

Otros expertos se muestran escépticos ante este descubrimiento, debido a las singularidades de la piedra encontrada, la cual no muestra ninguna similitud a cualquier otro sistema de escritura mesoamericano.

Lengua o idioma de la cultura Olmeca

La lengua de los olmecas, es conocida también como “protamayahuasteca”. A pesar de que esta enorme civilización madre no dejó ningún tipo de evidencia en el que podamos ver cómo hablaban realmente, algunos historiadores y arqueólogos, han realizado importantes investigaciones que han logrado revelar información sobre la lengua de esta antigua civilización.

Escritura jeroglífica de los Olmeca

La escritura jeroglífica de los olmeca, puede encontrarse con frecuencia en muchos de sus monumentos de piedra; estos escritos que van a acompañados de fechas.

Por esta razón, se ha determinado que existen suficientes pruebas arqueológicas que indican la gran posibilidad de que la escritura mesoamericana, pudiera deberse a los avances en escritura e iconografía de los olmeca.