¿Cuáles son los factores de riesgo del alcoholismo?

El alcoholismo es un trastorno que originarse principalmente en pacientes que presentan uno o más factores de riesgos distinto. Si te interesa conocer los factores de riesgo del alcoholismo, a continuación podrás conocer los principales.

Familiar alcohólico

Tener un familiar alcohólico es uno de los más destacados factores de riesgo del alcoholismo. Ciertas investigaciones han demostrado que, aquellos pacientes que han llegado a convivir de forma cercana con algún alcohólico, sobretodo si es en la infancia, tienen una mayor tendencia a verse afectados por el mismo trastorno.

alcoholismo

En el pasado se creía que se debía a una relación entre la teoría de aprendizaje-educación. Sin embargo, los estudios más recientes apuntan a que se debe a una cuestión meramente genética, ya que se ha descubierto que ciertos genes hacen que las personas sean más proclives a desarrollar las conductas propias del alcoholismo.

Problemas psicológicos

Algunos problemas psicológicos, como irritabilidad excesiva o autoestima baja actúan como factores de riesgo del alcoholismo. Estas situaciones se dan porque los individuos afectados recurren al alcohol como un instrumento de escapismo de la realidad.

Emociones positivas

Aunque suene irónico, las emociones positivas pueden fungir de factor de riesgo del alcoholismo. Esto se debe a que, en la actualidad, el consumo de alcohol está bien visto por la sociedad en general, hasta el punto de que es poco frecuente la realización de eventos como reuniones, celebraciones o fiestas sin la presencia de bebidas alcohólicas.

De manera que incluso los bebedores ocasiones pueden llegar a padecer alcoholismo al mediano plazo y a largo plazo.