Alimentos ricos en calcio

Alimentos ricos en calcio

La hipocalcemia, es una condición que se traduce como la disminución de calcio en la sangre, lo cual resulta en una enfermedad bastante riesgosa, ya que el calcio, es un importante mineral que necesita nuestro organismo para diversas funciones esenciales.

¿Cuál es la ingesta de calcio recomendada al día?

En adultos que comprenden las edades de entre 20 a los 50 años de edad, la ingesta recomendada de calcio diaria, se encuentra entre los 1.000 mg diarios. En este sentido, la gente que practica dietas más vegetarianas, y que por lo tanto, eliminan de su alimentación el consumo de grasas animales, deben obtener el calcio de otra forma y suplementos.

Existe  una mala creencia de que sólo la leche y productos derivados de animales, contienen calcio; pero la realidad es que existen una gran variedad de alimentos de origen vegetal que contienen excelentes cantidades de calcio.

Leche y derivados

La leche de vaca entera, desnatada, semidesnatada, condensada, o en polvo, son alimentos ricos en calcio, así como yogur, y representan una de las mejores maneras de obtener calcio. Aun así, estos productos no son los más ricos en calcio.

Mariscos y pescados

Los pescados y mariscos, son una de las fuentes más ricas en calcio. Algunas de las especies que pudiéramos aprovechar por su excelente contenido en calcio, son pescados como las sardinas, anchoas, salmón y lenguado. Entre los mariscos encontramos principalmente las gambas o langostinos. También son una buena fuente de calcio: mejillones, pulpo, vieiras y las ostras.

Verduras y frutas

Entre las frutas y verduras que tienen un buen contenido de calcio, y combinan perfectamente con otros alimentos ricos en vitamina D, que ayuda a fijar este importante mineral en nuestros huesos, son:

  • Brócoli.
  • Acelgas.
  • Naranjas.
  • Col.
  • Espinacas.