¿Cuáles son los riesgos del ácido fórmico?

Al igual que como puede suceder con cualquier otro compuesto químico, manejar el ácido fórmico tiene sus riesgos, por lo que debemos ser cuidadosos de manera que no tengamos ningún accidente al momento de manipularlo.

Peligros

El acido formico

Los riesgos de usar ácido fórmico son los que nos permiten tener un mayor cuidado y precaución, ya que no queremos sufrir un accidente que pueda poner en peligro nuestra salud.

Aunque es un compuesto químico natural, es importante saber que cuando se encuentra en altas concentraciones puede ser muy dañino, al igual que cuando reacciona con otros compuestos, de manera que se requieren ciertas precauciones para manejarlo.

Inhalación

El ácido fórmico cuando es inhalado puede irritar severamente las fosas nasales, la laringe, la faringe y llegar a causar daño en los pulmones. De manera que es recomendable utilizar una mascarilla protectora para evitar esta clase de problemas.

Además, puede desprender gases tóxicos cuando es sometido a calentamiento o cuando es combinado con ácidos o bases fuertes, lo cual puede irritar nuestras vías respiratorias.

Contacto con la piel

Es importante destacar que el ácido fórmico no se puede manipular sin la respectiva vestimenta protectora, porque al entrar en contacto con la piel puede provocar reacciones alérgicas, quemaduras, enrojecimiento y ampollas.

Ojos

Los ojos son una parte muy sensible del cuerpo, por eso deberías utilizar lentes protectores si vas a manipular el ácido fórmico, ya que en caso de que entre en contacto con ellos puede causar dolor, irritación, enrojecimiento, quemaduras e incluso daños en los tejidos.