Características y detalles importantes para conocer del ácido sulfúrico

Características y detalles importantes para conocer del ácido sulfúrico

Lo que coocemos como ácido sulfúrico es un compuesto químico, de apariencia líquida y aceitosa, no posee color ni olor y a altas temperaturas, se descompone formando gases tóxicos, como el azufre.

El compuesto químico conocido como ácido sulfúrico, es capaz de provocar fuego al contacto de materiales combustibles, y se le conoce principalmente por sus propiedades corrosiva y por ser altamente reactivo, principalmente demuestra una violenta reacción al contacto con el agua.

¿Dónde se le utiliza principalmente?

Podemos encontrar la aplicación de ácido sulfúrico durante la fabricación de ciertos fertilizantes de sulfato de amonio y fosfato. Resulta importante también su implementación durante la producción de ácidos hidrofluóricos e hidroclóricos, sulfato de cobre, aluminio y químicos de cromo.

También puede encontrarse durante la producción de fibras textiles, pigmentos inorgánicos, alcoholes, explosivos de nitrato, plásticos, drogas, detergentes sintéticos, hule sintético y, papel y pulpa… Finalmente, también es común que podamos ver la utilización de este compuesto químico en la refinería de petróleo, decapado de hierro, acero y diversos metales. Como componente de baterías de plomo y también es utilizado como reagente de laboratorio.

Toxicidad por parte del ácido sulfúrico

  • La mínima ingesta de este ácido concentrado, puede resultar fatal para un adulto.

 

  • Las personas que padezcan de alguna enfermedad respiratoria o gastrointestinal, enfermedades o culares o cutáneas, corren un gran riesgo ante la presencia de este ácido.

 

  • Este ácido es altamente corrosivo para cualquiera de los tejidos del cuerpo, y la mínima inhalación de el vapor que este es capaz e emitir, puede provocar un muy grave daño pulmonar.