Problemas de la hemoglobina alta en la sangre

Hemoglobina alta

La hemoglobina es la proteína encargada de transportar el oxígeno por el sistema circulatorio, desde los pulmones hasta los tejidos del organismo. Si tras un análisis de hemoglobina se ve la presencia de altos niveles de hemoglobina, existen diversas razones que pudieran causarlo, tales como una falla cardiaca, problemas respiratorios, deshidratación, entre otras. Si no se trata a tiempo, pudiera terminar siendo peligroso para la salud de nuestro organismo.

hemoglobina alta en la sangre

Causas de la hemoglobina alta

Existen diversas causas que pudieran provocar tener hemoglobina alta en nuestro cuerpo, como forma de compensar los bajos niveles crónicos de oxígeno arterial:

  1. Problemas cardiacos.
  2. Deshidratación.
  3. Problemas pulmonares. Como es el caso de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, y otros tipos de afecciones.
  4. Lugares de mucha altitud.
  5. Uso de algunos Por ejemplo, los esteroides anabólicos.
  6. Enfermedades de la sangre, como la Policitemia vera.

Síntomas de hemoglobina alta

Uno de los síntomas que se identifican más rápido en caso de tener un alta de hemoglobina, es la coloración azul en dedos de manos y pies, conocido como cianosis. Entre otros síntomas, destacan:

  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Problemas de coagulación
  • Picazón
  • Dolor abdominal
  • Coloración rojiza en la piel y la cara
  • Entre otros.

Tratamientos de hemoglobina alta

Sabemos que el cuidado de nuestra salud es de suma importancia, por lo que habría que considerar dejar los malos hábitos, como fumar. También es importante realizar un análisis de sangre, y visitar a nuestro especialista.

Hay que recordar que la hemoglobina alta no representa una enfermedad, pero sí hay que darle la importancia adecuada para su tratamiento y así poder reducir sus niveles, evitando complicaciones futuras.