Picadura de garrapata en los perros

Picadura de garrapata en los perros

Existen unos parásitos externos que afectan gravemente a nuestras mascotas. Son capaces de transmitir diversas enfermedades que lo pueden llevar hasta su muerte. Estos parásitos se les conoce como garrapatas.

¿Dónde se encuentran las garrapatas y cómo llegan a la mascota?

Las garrapatas pueden afectar a cualquier animal, sea perro, gato, ganado, e incluso a los humanos. Los perros en este caso, se ven mayormente afectados, pues estos suelen salir más seguido del hogar y mantienen más contacto con el exterior.

Las garrapatas suelen aparecer principalmente en épocas en las que la temperatura ambiental comienza a aumentar, como en la llegada de la primavera hasta el otoño. Muy pocas suelen mantenerse activas en el invierno, por lo que optan por hibernar.

Estos parásitos no pueden saltar ni volar, la única forma en la que son capaces de encontrar un animal al cual habitar, es debido a que se mantienen casi siempre en malezas de suficiente altura, zonas boscosas de mucha vegetación, y al momento en el que el can pasa por zonas infestadas, las garrapatas se montan en la piel del animal, trepando por todo el cuerpo hasta conseguir el lugar apropiado para comenzar su proceso de desarrollo.

Síntomas que presentan los perros con garrapatas

Una vez que el parásito se instala en el animal, comienza a alimentarse de la sangre del mismo. Introduce dentro del organismo de la mascota su saliva, la cual transmite diversas enfermedades debido a toxinas que afectan gravemente el sistema inmunitario.

Uno de los síntomas más evidentes, es el picor en el cuerpo del animal, este se rascará constantemente para intentar aliviar la comezón.