Lluvia ácida en el ecosistema

Lluvia ácida en los ecosistemas acuáticos

Los efectos que ocasiona la lluvia ácida en cualquier ecosistema, resultan absolutamente nocivos para todas las especies que pudieran conformar los mismos. Pero se ha descubierto que los ecosistemas acuáticos son los que se ven principalmente afectados por este fenómeno contaminante.

Principales efectos sobre los ecosistemas marinos

El descenso de las poblaciones de peces, es el resultado de una de las más importantes consecuencias de la lluvia ácida sobre este ecosistema.

También se puede hacer mención de la pesca deportiva, el turismo económico y además, existen otros efectos que se relacionan con el agua los cuales incluiría a los seres humanos, pues los peces que consumismos pudieran presentar altas concentraciones de metales en su carne, además pudiera generar una reducción en ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuáticas.

lluvia ácida en el ecosistema

Especies acuáticas afectadas por la lluvia ácida

Recientes estudios habrían demostrado que las especies que mayor riesgo corren ante la presencia de lluvia ácida, tenemos a la trucha y el salmón del Atlántico; estas especies son particularmente sensibles a los bajos niveles de pH.

A pesar de que los peces a causa de la lluvia ácida tienen mayores probabilidades de morir bajo los efectos sobre su ecosistema, lo más común es que estos dejen de reproducirse. Los afectados no se lograr incorporar a la colonia o terminan por hacerlo en un número muy reducido, y ya luego de haber pasado algunos años, las especies terminan por desaparecer.

También se ven afectadas especies de anfibios que no pueden sobrevivir a esos grados de acidez en sus ecosistemas, y estos conforman una parte significativa tanto de los ecosistemas acuáticos como los terrestres.