Diferencia y ejemplo de PNB y PIB

Diferencia y ejemplo de PNB y PIB

Para un país, su PNB o crecimiento económico resulta de una de sus principales metas. Más capital significa más trabajo. Dentro de la economía existe una rama conocida macroeconomía, la cual es estudia principalmente una zona o país, para analizar sus procesos de producción, consumo e intercambio de bienes y servicios.

Diferencia de PIB y PNB

PIB corresponde a las iniciales para el término de Producto Interno Bruto, y PNB corresponde a Producto Nacional Bruto. Ambos términos son de uso permanente dentro de la economía, y tienen una gran importancia al momento de evaluar el desempeño a nivel económico dentro de un país.

Producto Interno Bruto: Entendemos entonces como PIB lo que corresponde al valor total de todos los bienes y servicios que han sido producidos en un país en un tiempo determinado. Para el cálculo del PIB, sólo se toma en cuenta la producción que es realizada en el país, dentro de sus fronteras geográficas, esto sin importar si dicha producción ha sido realizada por personas u empresas nacionales o extranjeras.

Producto Nacional Bruto: En cambio el PNB, busca básicamente calcular la producción que ha sido generada por los nacionales de un país, sin importar en este caso, si dicha producción ha sido realizada dentro o fuera del mismo.

Ejemplo de PNB y PIB

Un ejemplo en el que se puede calcular el PNB o el PIB de una nación, sería por ejemplo si un actor que reside en un país A, llega a desplazarse a un país B con el fin de realizar algún largometraje, esta ganancia se calcularía dentro del PIB del país B, pero no dentro del A. Y de manera contraria, sería incluido en el PNB del país A, mas no en el B.