¿Cuáles son los usos principales del ácido nítrico?

¿Cuáles son los usos principales del ácido nítrico?

El ácido nítrico, es un compuesto químico líquido, altamente corrosivo y tóxico, capaz de ocasionar graves quemaduras, y de le da mayor uso dentro de la fabricación de explosivos como la conocida nitroglicerina y el trinitrotolueno (TNT), y es además mayormente utilizado como fertilizante.

Usos industriales del ácido nítrico

Debido a sus propiedades oxidantes y acidificantes, el ácido nítrico tiene grandes usos dentro de las aplicaciones industriales, tales como:

  • Tratamiento de la superficie en la metalurgia.
  • Fertilizantes.
  • Nitrocelulosa: aplicaciones para explosivos civiles, pinturas y derivados.
  • Espumas de Poliuretano.
  • Productos de limpieza químicos.
  • Tratamiento de las aguas.

Uso agrícola del ácido nítrico

Principalmente llega a ser utilizado el ácido nítrico para impedir la obstrucción de los goteros y además para mejorar la calidad del agua salina.

Metales

Llega a ser utilizado dentro del campo del arte, como aguafuerte para la elaboración de algunos grabados sobre superficies metálicas y otros materiales, característica que es también muy útil dentro de la industria de la joyería para comprobar la pureza de materiales como el platino y el oro.

Industria química y tecnológica

Finalmente, en el campo de la tecnología, es utilizado cada vez más. Su utilidad dentro del proceso de la fabricación de las placas de circuitos impresos, convierte al ácido nítrico como un compuesto químico esencial dentro de los aparatos eléctricos que utilizamos hoy en día.

Finalmente, al ser mezclado junto con otros químicos, u otras sustancias que le permitan mantener su punto de ebullición en diferentes temperaturas, le da la cualidad de comportarse como un único elemento, dándole su propiedad como azeótropo.