Costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca

Costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca

Todas las culturas gozan de diversas costumbres y tradiciones, las cuales diferencian una cultura de otra. Hoy en día, la cultura de los zapotecas, destaca por diversos rasgos que, al pasar de los años, han logrado sobrevivir, y otras han terminado por desaparecer debido a la influencia extranjera. Aún así, se rescatan diversas costumbres que aún forma parte característica de esta rica y distinguida cultura precolombina.

costumbres zapotecas

Tradiciones zapotecas en la actualidad

Si bien este pueblo prevalece debido al recuerdo de sus tradiciones y costumbres, es innegable que debido a la intervención extranjera, se ha perdido mucho de lo que era la antigua cultura zapoteca.

Sin embargo, su pueblo no permite que su legado quede en el olvido, y actualmente podemos rescatar diversas celebraciones, tales como: la actividad de las velas, muy reconocida por su gran singularidad, destacada belleza y hermosos colores, celebrada principalmente con motivos religiosos, se trata de una fiesta nocturna que se realiza de manera anual.

La actividad de las velas

Esta colorida fiesta nocturna que se celebra de manera anual dentro de la cultura zapoteca actual, se le rinde culto a varios santos patronos de los barrios, ciudades y pueblos que se encuentran dentro de la región.

Esta celebración destaca por su singular vestimenta, distinta entre hombres y mujeres. Los hombres visten con una blanca guayabera, combinada con un pantalón de tonalidad oscura. En cambio las mujeres, visten ropas y vestidos tradicionales, pero algo que lo caracteriza, es que en esta celebración, no se les ha permitido asistir con pantalones, por lo que la vestimenta, resulta algo característico dentro de esta celebración religiosa de la cultura zapoteca.